jueves, 17 de mayo de 2012

"Vainilla dulce, aromatica, eterna como el fruto de una orquidea..."

El amor está presente todos los días de mi vida, es la energía fundamental del Universo, en el que todos habitamos. Quiero regalarles un hermoso relato de la Vainilla, afrodisiaco número 1 en la historia precolombina, y para mi es el afrodisiaco de mi carrera, la conocí y la investigue llegando a la escuela de artes culinarias, les digo que llegando me encontré con un sorteo para una especia a la que deberíamos investigar y defender, más bien teníamos que enamorarnos de ella para seguir adelante con muchas más. Así fue, mis labios pronunciaron el numero 14 y saz!!! La Vainilla era mi reto! Y les digo que fue fácil enamorarme de ella, fue y seguirá siendo el afrodisiaco de mi carrera.

La vainilla en si es toda una experiencia culinaria, y aun siendo unos de los ingredientes más usados a la hora de cocinar, Junto al azafrán y el cardamomo, la vainilla es en el mundo la próxima especia más costosa. Su fascinante y misteriosa historia es poco conocida. En la mayoría de las lenguas, se designa a la vainilla por nombres fonéticamente parecidos: vanilla en ingles, wanilia en polaco, vanilje en sueco, vanille en francés. Etimológicamente, el nombre correspondiente a los otros idiomas viene del español vainilla. Éste a su vez deriva de la palabra latina vagina y quiere ser un diminutivo de vaina o cáscara.

 El origen de la vainilla está en México y está asociada a la del chocolate. Las dos son aportaciones de México al mundo. Haciendo historia encontramos que los aztecas y los mayas, tenían una bebida reservada a las clases privilegiadas conformadas por sacerdotes, guerreros y nobles. Este brebaje estaba compuesto en base de agua con cacao y vainilla. Fue utilizada por los Aztecas para curar la impotencia gracias a su cualidad afrodisiaca y aromatizar su bebida xocolatl real - una mezcla de granos de cacao, vainilla y miel. Papantla es la ciudad origen de la vainilla y nos relata su historia en su trabajo: “La Ciudad que Perfuma al Mundo”, nombre que fue colocado debido a que el fruto de la vainilla al deshidratarse empezaba a expedir su agradable aroma, el cual se lograba percibir a kilómetros de distancia. De dicho documento se pudieron extraer aspectos importantes con respecto al uso de la vainilla en la cocina y perfumes.


Esta maravillosa especia de incomparable fragancia, posee una leyenda del origen divino de la vainilla la cual cuenta que hace muchos años, cuando los dioses y diosas andaban por la tierra, Zanato Xanat la joven hija de la diosa de la fertilidad, amaba apasionadamente al joven Totonac. Ante la imposibilidad de casarse con él, debido a su naturaleza divina, decidió transformarse en una planta que pudiera producir felicidad y escogió ser la TLIXOCHITL  (nombre que los aztecas dan a la vainilla) para pertenecer por siempre a su amor humano y a su pueblo. Los indios totonac celebran el festival de la vainilla con danzas y fiestas. Todavía entre ellos la flor de esta orquídea lleva el nombre de esta joven XANAT. También cuentan que el reencarnó en un vigoroso arbusto y ella se convirtió en una delicada liana de orquídea que abrazaba dulcemente a su amante. Desde entonces, los totonacas llaman a la vainilla caxixanath, que significa “flor cazada”, o, xanat. La orquídea fue entonces declarada planta sagrada y se elevó como ofrenda divina.
La Vainilla es una orquídea, trepadora de grandes flores amarillas, su fruto es una vaina verde, es la única especie de las orquidáceas, que explota la industria alimenticia, el cual se espera a que madure, se corta, se hierve y se seca. Tiene que mantenerse envuelta para que no pierda su aroma. En la actualidad es muy difícil de conseguir, a mi me gusta coleccionarla en todas sus formas, en mi casa tengo vainillas de Madagascar, mexicanas, de Bourbon, en vainas secas, en cristales, en esencia pura y hasta en crema. La adoro y su aroma en especial es mi predilecto, en si es toda una experiencia culinaria es la reina de los postres.

Para perfumar corazones...

HELADO CRUDIVEGANO DE VAINILLA

Ingredientes:
1 taza de leche de almendras
1 taza de merey crudo remojado
1 vaina de vainilla cucharaditas de stevia o sirope de agave

Preparación:
colocar los ingredientes en la licuadora, enfriar la mezcla por una hora en la nevera y luego colocar en la batidora de helado o en cualquier batidora con el bowl bien frió y congelar.


TAZA DE CHOCOLATE CON LECHE DE ALMENDRAS

Ingredientes:

1  taza de leche de almendras
1 cucharada de helado crudivegano de vainilla
3 cucharaditas de cacao puro en polvo
1 cucharadita de stevia


 Preparación:
Licuar todos los ingredientes y tomar en buena compañía.

La vainilla con su delicada fragancia realza una gran variedad de postres, galletas, helados y sobre todo, los productos con chocolate y crema. Siendo su uso indispensable tanto en Venezuela como a nivel mundial, es un regalo de la naturaleza para la humanidad… 

Para el amor y la pasión no olviden colocarle vainilla a una taza de chocolate, será suficiente para vivir una experiencia mística y afrodisiaca como el mismo amor que todos tenemos en nuestro corazón. En mi caso en la comida que preparo para todo el que necesite y  demande del arte de comer y el placer de amar lo que se prueba con el corazòn… Los quiero... Male.

2 comentarios:

  1. hola saludos gracias por la receta del helado, me podrias ayudar con la leche de almendras, yo la reparo en casa pero creo que me queda muy pura el sabor es muy fuerte, si puedes ayudarme con la receta te lo agradecería de corazón, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola linda gracias por escribir, para la leche de almendras coloca 1 taza de almendras por 4 tazas de agua.

    ResponderEliminar