miércoles, 9 de mayo de 2012

"Cardamomo fruto del paraiso..."


Hoy hablaremos de una de las especias más valoradas del mundo, después de la vainilla y el azafrán. Familia de las Cingiberácea, el cardamomo es el fruto de una planta que mide casi 4 metros de altura, sus semillas muy apreciadas en la gastronomía y en la salud, es rica en almidones y ácidos grasos, contiene proteínas, agua, fibra y es ideal para regular el metabolismo, tiene propiedades afrodisiacas y es ideal para controlar la diabetes, la artritis y la digestión. Preparar recetas con esta especie es perfumar el arte, expresando la verdad, dibujando el amor en cada plato y para lograrlo solo necesitamos ser conscientes y auténticos, viviendo en el amor y en la verdad, preparando con la magia de la bondad que cada uno lleva en su ser…



Muchos textos de la India histórica mencionan el cardamomo como una mística especia medicinal. El compendio médico Charaka Samhita escrito entre el siglo 2 a.c. habla de él y sus beneficios para la salud así como también lo mencionan en los textos sánscritos del siglo 4 a.c. en un tratado sobre la política denominada Arthashasthra Kautilya y en Taitirriya Samhita, donde se utiliza en las ofrendas de las ceremonias.


 El cardamomo era un artículo del comercio griego en el siglo IV antes de Cristo, los grados inferiores se conocen como amomon; el superior como Kardamomon. Hacia el siglo I d.c. en Roma llegaron  grandes cantidades de cardamomo de la India. Fue una de las especias orientales más populares en la cocina romana. El Cardamomo fue incluido entre las especias indias sujetas al impuesto en Alejandría en el año 176. 



El cardamomo en la antigüedad era considerado el perfume de la sensualidad y el afrodisiaco de las mil y una noches, era sagrado en el Oriente y cuentan que junto con la cúrcuma eran cultivados en los Jardines Colgantes de Babilonia en el siglo VII a.c.


Llego a Europa por los soldados de Alejandro Magno que venían de la India, se dice que Cleopatra perfumaba las habitaciones con cardamomo para conquistar el corazón de Marco Antonio. Para los griegos Y los romanos en el siglo IV era la más famosa de las especias aromáticas así como también era la más usada en aceites, bebidas y licores.


Hasta hace 200 años la mayor parte de la oferta mundial de esta especia se obtenia de las plantas silvestres que se encuentran en los bosques de los Ghats Occidentales en el sur de India. Tan abundantes fueron las plantas silvestres de cardamomo, que toda la zona fue nombrada Las Colinas de Cardamomo, un nombre que permanece hasta nuestros días. EnKerala, India, en el año 1823, el gobierno tenía el control de las plantaciones de cardamomo y el monopolio comercial. 


Los árabes lo utilizan en el café como símbolo de hospitalidad, perfumando a sus huéspedes y visitas. Su aroma es suave y su sabor de carácter cítrico recuerda el alcanfor, la menta y el eucalipto, persiste en boca por largo tiempo de forma cálida y bastante agradable al paladar, por eso es el favorito en postres cremosos con pistachos y almendras.


En Europa del norte se emplea en los ponches y vinos especiados, en tartas de manzana, pasteles de carne, macedonias de frutas y al pollo le da un delicado y aromatizado sabor. En Alemania lo usan en algunas preparaciones de charcutería y en el norte de África lo utilizan para suavizar el pronunciado sabor amargo del café así como también lo usan en la elaboración del té. Los egipcios los masticaban para mejorar el aliento y blanquear su dentadura.


El fruto de la planta del cardamomo se recolecta antes de que madure, para que las semillas se mantengan dentro la capsula verde que las contiene, esta planta se propaga a principio de la primavera. Las semillitas color pardo rojizas se lavan y se secan al sol y por último se blanquean para su uso culinario. 






A continuación les daré unas cuantas recetas para perfumar corazones…


SOPA DE TOMATE Y CARDAMOMO

INGREDIENTES
1kg. De tomates maduros en concas sé
1 vaso de jugo de tomate
1 cucharada de jengibre rallado
4 dientes de ajo picados finamente
4 vainas de cardamomo
½ cucharadita de pimienta de cayena
Cilantro picado
Sal marina al gusto.

PREPARACION
Colocar los tomates en el procesador y todos los ingredientes hasta tener consistencia cremosa para una deliciosa sopa fria de tomate.




KULFI DE CARDAMOMO

INGREDIENTES
40 grs. De pistachos
1 ½ de leche de arroz o de almendras
21 vainas o capsulas de cardamomo
stevia
½ cucharada de ralladura de limón

PREPARACION

Vierta la leche y 9 vainas de cardamomo en un bowl, mezcle los ingredientes y colque en un recipiente apto para congelar, añada la stevia y remueva hasta q se haya disuelto, mezcle con la mitad de los pistachos troceados y la cascara de limón rallada, conserve en la nevera por 30 min. Guarde el resto de los pistachos. Introduzca el kulfi en el congelador hasta quedar firme, puede necesitar de 3 a 6 horas, enjuague con agua helada 8 moldes cilíndricos de 170 ml. Introduzca el kulfi en los moldes y conserve en el congelador hasta que estén firmes. Saque los moldes del congelador 5 min. Antes de servir. Desmolde los kulfis sobre los platos y esparza por encima los pistachos que había reservado.
Aplaste el resto de las capsulas de cardamomo para que las semillas se desprendan, espolvoree algunas semillas sobre el kulfi y las vainas también.


“Es increíble todo lo que podemos hacer si realmente estamos convencidos de hacerlo…” los invito a preparar estas deliciosas recetas con el grano del paraíso, llamado así por su historia, su magia, su delicado y cítrico aroma, déjense llevar por todo ese misticismo que traen estas maravillosas semillas, llenas de amor y creadas por el mismo para bendecir cada plato y enaltecer los corazones de quienes prueben y se rindan al placer de disfrutarlo… con amor Male.

No hay comentarios:

Publicar un comentario