miércoles, 9 de mayo de 2012

"Los smoothies… un batido de naturaleza, paz y amor.


 “Cremosa y excitante mezcla de frutas exóticas y del bosque, enamoradas y enlazadas a cristalinos trozos de hielo, un sueño batido con cálidos coqueteos de fresas y paradisiacos sabores…”


El smoothie es una maravillosa mezcla cremosa de variados trozos de frutas, zumos y hielo picado, con el tiempo se les ha ido agregando yogurt de soja y helado de leche vegetal para nosotros los veganos, así como sorbetes, para enriquecerlo con proteínas. Es una bebida no alcohólica muy saludable que su popularidad se la dio el movimiento vegetariano de la época, así como también los estudiantes universitarios de 1960 que luchaban por el medio ambiente, por la paz y el amor…  la idea era proporcionar al cuerpo las vitaminas y beneficios de las frutas y otros vegetales y así disminuir el consumo excesivo de algunos productos de origen animal. Hoy en día es una excelente opción para disfrutar en el verano, con amigos y en casa, con un poco de creatividad y mucho amor podemos crear en la licuadora una majestuosa medicina para nuestro cuerpo y una caricia para nuestra alma, el smoothie es tan consentidor como lo puede ser el helado, refrescante como la fruta y energizante como el azúcar…


Las regiones tropicales de América del Sur son tradicionalmente las capitales de la fruta en el mundo. Brasil es el mayor proveedor de estas y es la capital del jugo de frutas. Los nativos de estas tierras conocen los beneficios del jugo y lo incluyen como  elemento básico en su dieta diaria. Los  latinoamericanos, con su rica oferta de frutas exóticas, han disfrutado de los beneficios del smoothie por muchos años llamado en español Batido.

Los Smoothies se hicieron populares a mediados de 1960, cuando surgió la dieta macrobiótica y el vegetarianismo. Los  Restaurantes para atender la demanda de la época tenían en su menú el popular batido. 


California, fue uno de los puntos centrales de esta tendencia, tomando el batido de jugo de frutas venerable de sus vecinos de América del Sur. La historia de los batidos es realmente un testimonio de la creatividad del mercado y su adaptación a un cambio de actitud de los consumidores, los deseos y necesidades. 

 La historia de los smoothies se remonta a la década de 1930, al tiempo que hicieron las primeras licuadoras, estos batidos eran principalmente de frutas, jugos y hielo, parecían un granizado un poco más cremoso. Una excelente idea para aprovechar las frutas frescas de la estación. Además, el smoothie fue considerado un lujo ya que para la época las licuadoras eran muy costosas.


La historia de los batidos es desconocida durante la Segunda Guerra Mundial, pero los años de post guerra se vio un cambio dramático en el estilo de vida americano. La vida había sido difícil para muchos. Y así, la verdadera explosión de la popularidad de los batidos no se produjo hasta los años 60 y 70, donde las familias tenían congeladores y licuadoras, así podían entonces comprar fruta de temporada, y congelarla para su uso posterior. 

 La primera referencia a un granizado de frutas llegó a mediados de 1970 con el nombre de California Smoothie, Los batidos o smoothies difieren según los estándares de hoy en día porque la mayoría no contenían  helado de leche o yogur congelado en sus recetas. Eran básicamente de jugo de fruta y hielo. La idea de añadir suplementos vitamínicos no había tomado forma todavía, estos batidos se habían convertido en una bebida sofisticada para satisfacer las demandas conscientes de la salud del mercado. Además de los batidos de zumo, encontraban vitaminas, minerales, fibra, proteínas y más.

En la década de 1970, con su decoración en tonos tierra de colores naturales, fue la década del renacimiento de tiendas de alimentos naturales y restaurantes. En las Universidades Nacionales, los estudiantes promocionaban el smoothies como una opción para proteger el medio ambiente y para la salud, La palabra natural fue el grito de batalla de marketing de muchas marcas nacionales de alimentos, desde cereales para el desayuno a las bebidas gaseosas carbonatadas. Hoy en día, muchos establecimientos ofrecen jugos de zanahoria, alfalfa, berros, e innumerables frutas también mezclados con yogurt de soja y helado vegano.


 A principios de 1970, Stephen Kuhnau, Smoothie King co-fundador, llamó a su "batidos" bebidas energéticas con el fin de describir su producto a los clientes. Él dijo: "Yo no inventé la palabra smoothie. La primera vez que escuché la palabra se refería a las frutas y bebidas  a base de jugo de frutas hechas por los" hippies "en los finales de 1960…”

 Les daré algunas recetas de mis smoothies predilectos para que se inspiren con ellos a la hora de confeccionar sus propias mezclas cremosas y excitantes de fruta, yogurt y hielo, para consentir a sus seres más queridos y comensales…



SMOOTHIE DE MANGO CON AGUACATE

INGREDIENTES
1 mango maduro grande
1 aguacate
stevia al gusto
Hielo

PREPARACION
Colocar en la licuadora todos los ingredientes y servir inmediatamente.


SMOOTHIE DE TOMATE DE ARBOL CON BANANA Y MORAS

INGREDIENTES
1 taza de tomate de árbol picado
1 taza de cambur o banana picados
1 taza de moras
½ taza de jugo de naranja
Stevia o sirope de agave
Hielo

PREPARACION
Colocar en la licuadora todos los ingredientes y batir hasta quedar homogéneo y cremoso, colar y servir.

SMOOTHIE DE FRESA, MORAS, MENTA

INGREDIENTES
1 taza de fresas picadas
1 taza de moras
Unas hojitas de menta
Una bolita de sorvete de limón
Azúcar o edulcorante al gusto
Hielo

PREPARACION
Colocar todos los ingredientes en la licuadora y batir hasta quedar homogéneo y cremoso, servir en un vaso grande y decorar con hojitas de menta.


SMOOTHIE DE MELON, MANDARINA Y HELADO

INGREDIENTES
1 taza de melón picado
1 taza de helado vegano de vainilla
½ taza de jugo de mandarina
Azúcar  o edulcorante al gusto
Hielo

PREPARACION
Colocar todos los ingredientes en la licuadora y batir hasta quedar homogéneo y cremoso, servir en un vaso grande y decorar con hojitas de menta.


SMOOTHIE DE MORAS CON LECHE DE ALMENDRA

INGREDIENTES
1 taza de moras
½ taza de leche de almendra
stevia
un puñado de arandanos azules
Hielo

PREPARACION
Colocar todos los ingredientes en la licuadora y batir hasta quedar homogéneo y cremoso, servir inmediatamente.


Espero que hayan disfrutado de este delicioso recorrido por la historia del batido más famoso de todos los tiempos, desde las campañas de los hippies en 1960 hasta nuestros días, los smoothies de la paz y el amor, el que nos recuerda lo agradecidos que debemos estar con la naturaleza por darnos unos de los más preciados obsequios, sus frutas, nada mas colorido, aromático, placentero y nutritivo como ellas. Vamos a preparar SMOOTHIES, felices, sonrientes, agradecidos por estar vivos y formar parte de este hermoso planeta que debemos cuidar y amar… Male.


1 comentario:

  1. hola, excelente post! me interesa saber un poco más sobre los smoothies, no sé si me puedas auxiliar con alguna fuente para consusltar la historia. Saludos

    ResponderEliminar