lunes, 21 de mayo de 2012

"Menta que brilla como luciernaga de mi jardin..."


Hoy hablaremos de una milenaria hierba vibrante y aromática llamada MENTA, Es muy apreciada en infinidad de recetas con chocolate, helados, bebidas refrescantes e infusiones. La usamos también en decoración y como uso medicinal por su potente clorofila que purifica nuestro torrente sanguineo y equilibra nuestro sistema digestivo.


La menta es una de las plantas medicinales más antiguas y más utilizada por su aroma y propiedades refrescantes. Como muchas otras hierbas, era conocida por los antiguos egipcios, griegos y romanos. Estos se coronaban con menta en sus banquetes, conscientes de sus efectos desintoxicantes, era también ingrediente de perfumería entre los hebreos a causa de sus proclamadas propiedades afrodisíacas y energizantes.


El nombre del genero “mentha” procede del nombre de la ninfa griega “Mintha” esta planta conocida por sus propiedades afrodisiacas juega un papel importante en la sexualidad de los dioses del panteón helénico. Cuenta la mitología griega que Hades raptó a Perséfone y la convirtió en su esposa aun viviendo con su amante Mintha, ella decía a quien quisiera escuchar que era mucho más hermosa que la diosa Perséfone y que volvería a recuperar muy pronto el amor de Hades. Deméter, la madre de Perséfone, se enfureció al oír esto, Así que no dudó en pisotear a Mintha hasta dejarla bajo tierra y le ofreció el don de convertirse en una planta que no diera frutos. La menta es una planta aromática de la familia de las Labiáceas de naturaleza “ardiente e incita a los placeres amorosos” esta planta siendo un autentico afrodisiaco era usado en aquella época también como anticonceptivo y era llamada la planta de los amantes, ya que Mintha siempre seducía a su antiguo amante con su aroma.


Esta hierba de muchas especies procede de Europa pero también crece en Japón y Estados Unidos, ahora es el principal productor de menta. Crece en lugares frescos y húmedos de climas templados. Hoy en día la menta piperita se cultiva en grandes cantidades, debido a las numerosas aplicaciones no sólo terapéuticas. En Mitchan, Inglaterra, se produce la esencia de menta más apreciada en el mundo gastronómico.




 Los cultivos británicos de menta son conocidos como menta verde. Son muy populares para condimentar las sopas frías y crudas, bebidas y postres, siendo junto con el tomillo la hierba culinaria más importante en el Reino Unido. Conocida también por sus usos en la medicina y hierba popular para infusiones, por ejemplo, la infusión de menta verde, es la bebida nacional de Marruecos y Túnez. 


Hoy en día, la mayoría de la menta verde se usa  en la industria del chicle. Otras variedades de menta no contienen antocianinas y se conocen como mentas blancas. En Europa, la menta se usa exclusivamente en pastelería y para licores dulces, donde es enfriada y su fresco sabor equilibra el dulzor del azúcar. Para estos usos, se prefiere utilizar el aceite esencial para evitar las notas astringentes y amargas de sus hojas. El frescor de la menta armoniza perfectamente con el sabor del chocolate. 


Las hojas de menta fresca se usan también en la comida turca, siendo utilizados en bebidas con miel en Líbano e Israel. La menta seca es parte de la mezcla de especias georgianas llamadas khmeli-sunel . La cocina iraní tiene varias recetas que emplean menta; siendo algunas de ellas llevadas al Norte de la India, por ejemplo el moghul biriyan, también es muy popular en Vietnam, donde se degusta fresca, sus aromáticas hojas se sirven como guarnición de  cualquier plato de la cocina vietnamita.


A continuación le daré algunas recetas para preparar con esta maravillosa hierba que a la vez de aromática es deliciosa, energizante, refrescante y afrodisiaca, sin contar los beneficios medicinales que posee, otro regalo más de la naturaleza para la humanidad…


CHUTNEY DE YOGURT MENTA Y CILANTRO

INGREDIENTES
1 Taza de yogurt crudivegano
Cilantro
Menta fresca
Pimienta de cayena
Sal rosada del himalaya
Semillas de mostaza

PREPARACIÓN
En un mortero colocas las hierbas frescas (cilantro y menta) con las semillas de mostaza y sal, majar hasta formar una pasta luego colocar el raw yogurt y la pimienta de cayena. 

RAW YOGURT

INGREDIENTES
2 1/2 tazas de frutos secos o semillas previamente remojadas la noche anterior
1 1/4 de agua


Preparación:
Colocar los ingredientes en la licuadora, colocar la mezcla en la bolsa de tela para colarla, guardar la pulpa para otra preparación y colocar la leche que un recipiente con un paño de 8 a 12 horas a temperatura ambiente hasta ver que se va cortando y separando. luego refrigerar por 8 horas mas. dura hasta 5 días en el refrigerador.




MOUSSE DE CHOCOLATE CON MENTA

INGREDIENTES

1 aguacate
1 taza de cacao en polvo
7 dátiles sin semillas remojados previamente
stevia o sirope de agave al gusto
25 gr. de menta fresca 

PREPARACIÓN

Colocar en el procesador los dátiles con el aguacate y poco a poco ir agregando el cacao en polvo. agregar la stevia o sirope de agave y la menta fresca.


Espero que hayan disfrutado este maravilloso paseo por la antigua Grecia, Europa y Asia conociendo su origen, propiedades y su aporte a la gastronomía de estas regiones. Esta verde y atractiva hierba puedes agregarla a una ensalada para darle frescura, así como también puedes mezclarla con otras hojas como de espinaca y albahaca para preparar un chimichurri o un pesto y colocársela a cualquier bebida como un batido verde para empezar tu día. Atrévete y deja que la creatividad te guié en la cocina con un solo propósito hacer feliz a nuestro entorno… con mucho amor Male.


No hay comentarios:

Publicar un comentario