lunes, 28 de mayo de 2012

“El frio helado consentidor... su historia y recetas"


¿Recuerdan en la infancia cuando mama nos compraba un heladito en la salida del colegio para compensar las horas de abandono? ¿O cuando estábamos en una etapa de desamor como aparecía una amiga ofreciéndonos una deliciosa copa de helado? Es que siempre el helado ha sido el gran consentidor del alma para todas las edades,  hoy en día es un arte prepararlo en variados aromas, sabores y colores, siempre el helado es bienvenido, anima, reconforta, seduce, enamora y hasta forja amistades, es como el amor, nadie se resiste a un delicioso y perfumado helado de vainilla con salsa de chocolate… este maravilloso consentidor por excelencia nació hace 4mil años, cuando se construyeron las casas de hielo en Mari, junto al rio Éufrates, en Mesopotamia, al parecer las usaban para enfriar el vino y es probable que los zumos de frutas y vinos helados fueran los precursores de lo que conocemos hoy en día como el helado.




A principios del siglo I se encontraron evidencias de que la nieve y el hielo era apreciados por sí mismos y no como un medio para enfriar otros ingredientes, se dice que el emperador romano Claudio Cesar Nerón mandaba a sus esclavos a las montañas a recoger nieve fresca que luego mezclaba con miel y frutas para preparar un delicioso postre, para el siglo V  en el mercado de Atenas se vendía la nieve para enfriar bebidas y preservar alimentos, para los siglos XIII y XIV los reyes mamelucos de Egipto se hacían llevar nieve del Líbano a su residencia en el Cairo, así como también se encontraron evidencias de grandes pozos de nieve en algunas ciudades europeas para enfriar bebidas y alimentos pero ineficaz a la hora de congelar líquidos. Nadie sabe con certeza quien preparo el primer helado  sin embargo las investigaciones nos revelan que los chinos fueron los primeros en la historia de la preparación de postres helados,  hace 2 mil años atrás, cuando Marco Polo regreso de su viaje al extremo oriente en el siglo XIII trajo noticias de una bebida helada a base de una esencia floral dulzona diluida en agua y mezclada con nieve. Esta bebida se llamaba “chorbet”  en turco y “charab” en persa y aunque no estaba totalmente congelada con el pasar de los años fue evolucionando hasta convertirse en el conocido Sorbete


 A medida que se iban descubriendo distintas formas de congelar, la técnica para la elaboración de los helados se transformo en un arte y en un símbolo de status para los mas acaudalados, para la década de los años 50 del siglo XVI en Italia se hacían helados de hielo cuando María Medicis se caso con Enrique IV de Francia, se introdujo en la corte francesa los sorbettes y pronto las mesas de banquetes no faltaría. Es interesante saber que estos primitivos helados eran conocidos a veces con el nombre de quesos debido a que se preparaban en las antiguas lecherías, los sabores de frutas eran predominantes en estos helados así como también las esencias florales del jazmín, la violeta, el azahar, hinojo verde y el perifollo. Para el siglo XVIII los aromatizantes se hicieron más atrevidos y abarcaban desde frutos exóticos como plátanos, piñas, cocos, hasta bayas frescas, confituras, fruto secos, canela y café, para esta época el helado tenía una textura mas cremosa, suave y los cristales de hielo eran mucho más finos, se preparaban también como cremas italianas, canela, limón y aguardiente.


 Italia siempre ha tenido fama de fabricar los mejores helados, pero esto fue en el siglo XIX cuando los americanos e ingleses llegaron a Italia en el éxodo en el que muchos jóvenes  se dedicaron a la fabricación de helados y la venta en las zonas portuarias, descubrieron unos carritos muy coloridos y sofisticados en forma de góndola, a medida que el helado crecía en popularidad aumentaban los vendedores ambulantes en toda Europa, estos eran caseros, hervían la leche en las noches y se congelaban hasta el día siguiente y por consiguiente para evitar las bacterias se invento el cucurucho de galleta comestible en 1905. Así poco a poco se fue expandiendo por todo el mundo este arte de la confección de una delicada crema helada aromatizada y muy saborizada, en América abrieron heladerías en los años 40 con la inmigración de los italianos y en 1930 se inauguró en china la primera fábrica de helados y las ventas en Pekín aumentaron a las 1000 toneladas al año Y la primera heladería surgió en Nueva York en 1776 en la época de la ley seca de los años 20 se cambiaron las bebidas alcohólicas por un delicioso helado, esto por supuesto ayudo en su transformación, crearon las paletas, los esquimales y demás preparaciones que hoy en día gustan al mundo entero.



En el mundo del veganismo y crudiveganismo existen variadas recetas para estas seductoras cremas heladas, son sencillas, las leches vegetales tiene sabores muy delicados, en el caso de los helados veganos se pueden utilizar cremas para montar vegetales y en el caso de los crudiveganos se utiliza la crema de merey que es realmente enloquecedor su sabor. para endulzarlos es preferible utilizar la stevia o el sirope de agave o de arce para poder aprovechar mejor los nutrientes de las frutas que colocaremos en la preparación.





HELADO CRUDIVEGANO DE CEREZAS NEGRAS

Ingredientes:
1 1/2 taza de cerezas negras congeladas
1 taza de moras
1 taza de stevia
250grs. de crema de merey
vainilla al gusto

Ingredientes para la crema de merey:
1 1/2 taza de merey crudo remojado previamente
1/2 taza de agua
1 o 2 dátiles
un chorrito de sirope de agave o de arce.

Preparación de la crema de merey:
Colocar todos los ingredientes para la crema en la licuadora y batir hasta que se forme una crema blanca consistente sin grumos. Enfriar en el congelador por 15 minutos.

Preparación:
Colocar en la licuadora las frutas con la stevia y poco a poco ir agregando la crema de merey fría, luego verter la mezcla en un bowl y remover con el batidor unos 3 minutos, seguidamente colocar en la maquina de helados. En caso de no tener la maquina para batir helados se coloca la mezcla bien batido en el congelador por 20 minutos y se bate constantemente para romper los cristales de hielo que se formen.

Para mis queridos lectores veganos o intolerantes a la lactosa...


Espero que hayan disfrutado del pequeño paseo por la historia del plato frió mas consentidor de todos, el helado puede ser el postre perfecto para cualquier ocasión y si lo hacemos vegano no causamos impacto ambiental ni en nuestra salud, ni en la situación actual del planeta y la opción crudivegana esta llena de enzimas vivas y nutrientes ideales para gozar una buena salud. Nada como tener la tranquilidad de que no hemos colaborado con la explotación animal ni el calentamiento global. Son preparaciones hechas con amor, compasión y conciencia al Todo que somos... Male.


4 comentarios:

  1. Hola male!!! Quisiera hacer un helado de pistacho guiandome por la receta del helado crudivegano.. Pero mi duda es si tambien debo hacer lo mismo del merey con el pistacho..como deberia hacer??..

    ResponderEliminar
  2. hola no es necesario hacer lo mismo con el pistacho

    ResponderEliminar
  3. Hola male! Quiere decir q para q esté cremosito ya q no lleva cremas ni huevo ni leche el sustituto sería el merey y otros frutos secos licuados?

    ResponderEliminar
  4. Q Dios t multiplique x millones tu salud, tu felicidad y todo lo q te complemente. Gracias por compartir tus conocimientos, asi como das recibiras multiplicado! Gracias de verdad, te conoci buscando alternativas para consentir a mis nenas quienes no toleran: huevo, lactosa, avena, arroz entre otros alimentos, y te encontre! No sabes lo feliz q me hace conocer esta receta la intentare pues aunque no tengo la maquina de hacer helados soy muy terca, jajajaja asi q la hare a mano ni modo luego te cuento. Un abrazo y miles de bendiciones para ti!

    ResponderEliminar