martes, 8 de mayo de 2012

"La Stevia para endulzarnos..."


 

 Hoy hablaremos de las opciones más saludables para endulzar nuestros días, tenemos los dátiles, el sirope de Agave que se extrae de la misma planta del tequila, tenemos el sirope de Arce sin carbohidrato y la stevia; estos endulzantes naturales y sin químicos ni procesos cancerígenos como el aspartame tienen muchísimas bondades, es cierto que a veces son un poco más costosos que la misma azúcar pero definitivamente son más saludables, hoy en día los trastornos con la glicemia abundan, vivimos una época de diabetes e hiperinsulinismo con cifras que aumentan aceleradamente. No debemos caer en el fanatismo por comer saludable, es el detenernos un segundo a pensar de donde proviene cada bocado que llevaremos a nuestra boca, porque alimentarnos es un acto de amor.


A la hora de pensar en un dulce siempre vienen los pensamientos de culpa, pero hoy en día con tantas opciones podemos prepararnos delicias con stevia, sin huevos y sin lácteos que son tan dañinos para nuestro cuerpo así como para el planeta por la explotación que sufren algunos animales gracias al consumo masivo de estos alimentos de origen animal, así que vamos a darle un vistazo a la stevia para que la conozcan y puedan incluirla en sus amorosas preparaciones.


La Ka él-él es una planta poderosamente dulce del Sur de América y era conocida por los nativos Guaraníes en Paraguay como un arbusto de región montañosa que sus hojas podían ser usadas para mejorar el sabor amargo del mate, para usos medicinales y para disfrutar su dulce sabor masticándolas en cualquier momento del dia. La stevia tiene excelentes beneficios para la sangre bajando la presion arterial y disminuyendo la glucosa en un 18% protegiendo tus dientes y equilibrando tus niveles de glicemia. para comprarla aqui en Caracas, puedes conseguirla en las manicerias y ventas de especias en Chacao y en algunos viveros se consigue la planta con la que puedes preparar una infusion para endulzar tus preparaciones.

 Al colocar una hoja de stevia en tu boca te puede sorprender su dulzura que permanece en boca por más de una hora. La stevia es "un azúcar ideal y seguro para diabéticos" en 1918 fue descubierta por un botánico y llevada para el departamento de agricultura de Estados Unidos, él tomó nota de su "no toxicidad" y su capacidad para ser utilizada en su estado natural con el secado y molienda de las hojas, siendo ademas bajo en carbohidratos y en azucares, es el endulzante perfecto gracias a la naturaleza que nos honra con estos obsequios. 

Para una tarde de sol y en compañía de tus seres queridos te daré una receta para que los endulces con un postre lleno de nutrientes, vida y enzimas para preservar nuestra preciada salud...


GALLETAS DE CHOCOLATE CRUDIVEGANAS

Ingredientes:
1 taza de merey molido
1 taza de avena molida
1/3 de cacao en polvo 
Un chorrito de sirope de arce
Una pizca de sal
1 cucharadita de Stevia

Preparación:
Juntas los ingredientes en un bowl y colocar el sirope hasta obtener una consistencia pastosa ideal para formar las galletas, coloca en el deshidratador por 6 horas dándoles la vuelta a la mitad del tiempo, en caso de no tener deshidratadora puedes colocarlas en el congelador hasta verlas secas y firmes.


RELLENO PARA LAS GALLETAS

Ingredientes
5 dátiles remojados media hora antes
Cacao en polvo
Sirope de arce o de agave

Preparación:
En el procesador de alimentos colocar el cacao con los dátiles y poco a poco ir colocando el sirope hasta obtener una consistencia cremosa, luego rellenar las galletas con esta ganache.

Para acompañar estas galletas prepare helado casero de bananas congeladas con leche de coco, vainilla y una cucharadita de Stevia. Es sencillo, sano y divino...

Recuerda que cocinar y alimentarnos es un acto de amor, debemos utilizar los alimentos para nutrir nuestro cuerpo y no para alimentar nuestras emociones, recurre siempre a lo mas fresco y menos procesado posible para obtener las mejores vibraciones que la tierra nos aporta para tener más vitalidad y energía... con amor Male.



2 comentarios:

  1. Está muy lindo tu blog y cargado de información útil. Tengo una duda, la stevia se puede cocinar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si carito, puede cocinarse como cualquier azucar... Besos, gracias por leerme jijiji

      Eliminar